Al llevar a cabo su primera visita y especialmente antes de iniciar algún tipo de tratamiento es recomendable y un requisito importante para la pareja o persona que haya tomado la decisión de intentarlo una consulta psicológica con el fin de reflexionar sobre sus antecedentes, situación actual y posibles dificultades que pueden acontecer durante el proceso. Con esta primera etapa se pretende ayudar a las parejas a identificar los posibles riesgos o dificultades que pueden haber aparecido, por ejemplo: ¿cómo han resuelto los sucesos vitales de su vida tal como la imposibilidad de tener hijos? o que puedan aparecer después del diagnóstico.
También durante esta primera consulta se puede revisar cómo ha sido la toma de decisiones en la pareja con respecto a la utilización o no de las técnicas de reproducción asistida, con la finalidad de prever la aparición de futuros problemas en la pareja. En definitiva, lo que se persigue con esta primera intervención es dotar de herramientas emocionales a las personas afectadas para facilitar su “equilibrio emocional” durante el tiempo que dure el tratamiento.
En esta última etapa lo importante es profundizar y dar continuidad al proceso de apoyo psicológico una vez conociendo el resultado del tratamiento realizado, esto con la finalidad de brindar contención ante un resultado negativo comunicándoselo de una manera adecuada y evaluando si es necesaria una terapia de duelo a los pocos días de haber recibido la noticia con el objetivo de que se logre afrontar un nuevo tratamiento o de finalizar y tomar otra opción viable ante la situación. En caso de que el resultado sea positivo y se logre la gestación el apoyo psicológico será de gran utilidad para controlar ciertos temores o posibles fantasías que comienzan a generarse alrededor del anhelado embarazo.
El apoyo emocional durante el tratamiento de reproducción asistida permite controlar las emociones que surgen naturalmente en el proceso a través de técnicas y estrategias profesionales dirigidas por un especialista. Por este motivo es necesario destacar las ventajas que se obtienen tras recibir este apoyo:
Cada persona es distinta y enfrenta las vicisitudes de la vida de manera diferente, no se trata de estar bien o mal, pero sí es necesario encaminar las emociones hacia fines positivos por medio de la ayuda psicológica para que se llegue a la meta sin dejar una huella tormentosa detrás.